jueves, 5 de febrero de 2009

Rumbo al Norte (Saquisili) parte 2

Y siguiendo con mi viaje...
Una vez llegando a Saquisili, como siempre nos espero el cafecito, como siempre nos dieron mi porción de comida era como para alimentar a 2 personas, y la parte de mi juanito era como para que como una persona adulta, y si que estaba rico, toco comer nomas, a eso de las 10 que llegamos.
Ya como a las 12:30 ya nos estaban llamando para el almuerzo, y la misma historia, en el caldo me dieron como media gallina y en el arroz como una sabana de carne.
Bueno después de tanto comer, nos fuimos a esperar las comparsas.
Todo era alegría y felicidad, hacia un sol rico, y esas bielas estaban heladitas, lastima que mi juanito no dejo que siga en la fiesta, ya que quería que este solo alado de el, pero bueno mejor por ese lado, ya que me gusta pasar tiempo con mi hijo.
Cuando comenzo las comparsas, empezó la fiesta y full trago, como pueden ver todas las mujeres estaban con botella en mano y dale y dale bala.Estas manes si son pa las q sea.
Viendo en el balcón de la casa las comparsas con mi hijo
Pilas con la coreografía.

Ya después de ver desfilar casi a la mitad de los barrios (que en total eran 48) salio el barrio de mis padres "El Calvario" llevando a cuestas a la vaca que después se convirtió en juego pirotécnico.Aquí la reina del barrio se le acerco a mi tío para ofrecerle un traguito de cortesía, eso me cuentan que la tradición es darle solo a los manes que son medios duros del barrio, en esta parte creo es porque en algunas ocaciones mi tio fue Prioste.


Y para variar comenzo la lluvia, pero eso no fue para nada impedimento para que la fiesta continue, además a esas altura con el trago que llevan encima ya no sentían nada.Tal es el caso de que tan perdidos estaban que al frente de donde estaba ubicado estaban unos mancitos tomando y de la nada uno de ellos empezó a darle con el cinturón al otro, si quiera le estuvieron dando como 10 min (eso sin exagerar) y después los manes tan amigos como si nada.

Y ponganse pilas, le daban duro y nunca aflojo la cerveza para defenderse, después el mismo mancito que le estaba pegando lo estaba como consolando, la plena que me dio es risa ver lo que pasaba, después de todo esto siguieron tomando como si nada hubiera pasado.

Y aquí un claro ejemplo de que las mujeres son duras para el trago, tenemos a este par de chicas que estaba en el desfile tomando solitas las dos hasta que parece vieron a alguien del publico conocido.
Y ni cortas ni perezosas, se les acercaron a darles trago, y ahí si que era de ese preparado que saben tomar por allá, la plena que ninguno se les escapo en brindarles un traguito.
Después de ver las cosas que pasan, seguimos con el desfile, la plena que se veían vestimentas muy cheveres.


Esto fue otra cosa que me llamo la atención, un grupo de jovenes, se pusieron a bailar en medio de las comparsas sin dejar avanzar a la caravana que venia, hasta que los manes se cansaron, o ya no aguantaron la lluvia y atrás la gente espera y espera que los manes salgan del camino para seguir con el desfile.

Aquí en el negocio de mi tío, esperando a mis padres para ir al baile del barrio, y como siempre mi juanito no se perdía ni un momento de las fiestas, el man estaba de arriba para abajo, parecía que no se cansaba.


Junto a los fuegos pirotecnicos, que a la madrugada los iban a prender, la plena que el frió allá es demasiado fuerte en la noche, pero ni así la gente deja de salir a festejar sus fiestas.Aquí si que le dan duro al baile y al trago, tan solo necesitan de una tarima para cerrar las calles y listo, la banda del pueblo esta presta para brindar su música a los asistentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un goce esas fiestas, yo fui a la Mama Negra en latacunga estabamos esperando ver que mi primo desfilaba pero pasaba la gente y nada que aparecia, luegos nos enteramos que habia caido de borracho 4 cuadras antes, es que el trago ahi lo llevaban en unos tanqueritos y nadie se escapaba.

Saludos

Jaime Soria

Un Guayaco en Nueva York dijo...

nada que se parece a ti juanito!!

Anónimo dijo...

¡Cuánto color!

juanpi dijo...

Jaime: La plena mi pana q por alla, le dan duro al trago y la comida, eso nunca puede faltar.

Guayaco: jejeje, es q el man esta joven y aguanta mas, ya tengo con quien ir a las fiesta para q me haga despertar cuando me quede dormido.

Ingeniero: La plena es, muy coloridas las fiestas por alla.