viernes, 6 de febrero de 2009

Rumbo al Norte (Saquisili - Babahoyo) parte 3

Ultimo día en Saquisili, el domingo, salio la Virgen del Quinche a las calles del pueblo, y escoltada por unos cadetes y llevada en hombros por la gente de la ciudad, pasaba por todas las calles.

Y pues entre su vestimenta, le tenían puesto billetes, y para nada de a un dolar, mínimo de 5 para arriba, vi hasta uno de 50 dolares que le habían puesto.
Esto ya es costumbre de la gente de alla (la cual no comparto, pero los respeto).
Bueno y aquí vemos a mi padre ponerle su pequeña limosna a la virgen, por cierto cada vez que alguien le quiere poner una donación tienen que bajar a la Virgen del Quinche.

En esta parte solo mujeres llevaban en hombros a la Virgen.
Bueno la parte que no me gusto para nada (aparte de no creer en esto de ir atrás de la una imagen) es que el mancito que andaba haciendo canticos por el parlante, le decía a la gente que estaba dando las ofrendas ó limosnas que estaba haciendo la gente (como mi papi las hizo) que por este año de mucho mas de lo que dio el año pasado, que la crisis estaba afectando, etc, etc, no pues si es una limosna yo doy lo que sea mi voluntad, como van a creer que van a decir que de mas de lo que dieron el año pasado, ya me daba ganas de decirle que como va a creer que este diciendo eso.
Si en tal caso hay crisis, no se debería decir nada si es que la gente da menos que el año pasado ya que la crisis es para todos no solo para la iglesia.
Bueno pues, después de escuchar lo que decían por el parlante, seguimos atrás de la virgen, mas lo hice por insistencia de mi hijo que quería caminar atrás de la banda, bueno pues aquí vemos como la costumbre de otros lados es muy distinta a los de las costa, vemos frutos de todo tipo colgados en medio de las calles, y por curiosidad pregunte a que se debía esto y me supieron decir para que la Virgen de mas este año en las cosechas de los frutos que colgaban.





La plena que es cansada la caminata y mas cuando juanito ya no quería dar ni un paso, me toco llevarlo empezó y nos tuvimos que salir y directo a la casa a descansar, no sin antes pasar por la iglesia la cual en su entrada estaba muy adornada con frutos, hojas, globos y demás adornos
Como siempre la banda del barrio se paro en la puerta de la casa de mi tío, como para descontar el aporte que el había hecho, me cuentan que la banda de Calpi, ya lleva 25 años llendo a Saquisili y por el mismo barrio, son buen dato los músicos, para mi creo que es la mejor banda de las que pude escuchar.

Mis queridos padres, ahora disfrutando un poco después de 45 años de trabajo. Tratan de ir todos los años para su tierra a esas fiestas de la Virgen del Quinche, aunq yo no soy ahora para nada devoto estas fiestas, ellos me pidieron de favor y si ellos me piden algo pues trato en lo posible de colaborarles. Y si la pase bien ya que pude llevar a mi hijo y ese man si que es mata baile, solo queria pasar atrás de la música de la banda, eso le gusto mucho a mi mami que ya se lo quiere llevar todos los años.

Se los ve muy elegantes a mi queridos padres.
En la noche del domingo, la fiesta continuaba, esta vez con bailarina incluida, pero yo si no se como le hizo para aguantar el frió, con mi hijo el cual no se quería ir hasta q se termine todo el baile mas lo que luche para convencerlo de que tenia que dormir ya que al siguiente dia teníamos que regresarnos para Babahoyo.

Y para hacer la gira completa, nos regresamos por Ambato, y nos fuimos a desayunar al mercado central, si que hacen rica la comida ahí, eran como las 8 de la mañana y yo me bajo sin mi abrigo, que frió que tenia, pero ya pues después el cuerpo se acostumbro.

Y para suerte de nosotros al regresar en medio del paramo se veía una vista espectacular, ya pos ni cortos ni perezosos, nos bajamos a tomar las fotos. Mi hijo que estaba dormido al sentir que nos bajamos del carro también quería estar presente en la foto, así es que salimos los 2.

Bueno, la verdad fue un buen fin de semana, y mas agradable por estar con mi hijo que ahora casi lo veo poco, fueron 4 días que los llevare en mi mente y en mi corazon siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvido decir que valiste en la chupa como siempre.....Pilas con la despedida del negro o vas a preferir largarte a hacer tu perradas???

Yesenia dijo...

Hola Juanpi!

Me da gusto que te hayas dado ese paseito por la sierra.

Un saludo desde el frio Alemania

juanpi dijo...

Jamlui:Nunca q me llamaste pa hacerle la despedida al negro, ya no es culpa, a esta hora el pana tiene q estar por la mitad del oceano.

Yesenia: A los tiempos que te dejas leer, asi es cuando se tiene plata, no te olvides de los pobres por aca, gracias por la visita