miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los banquitos

Desde hace mucho tiempo que viajo hacia la ciudad de Guayaquil, hay un momumento que la verdad no entiendo mucho, siempre me pregunto que podra significar, son 3 banquitos que estan colocados uno encima del otro como haciendo equilibrio, aqui les dejo la foto para ver si alguien que sepa me puede explicar que significa esto o si es que alguno de ustedes le ven alguna logica al momumento.

Este monumento esta colocodo despues de pasar el peaje, y como podran ver en la foto, no son nada pequeños.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja si quien pudirea sentarse ahi no! también los he visto son inmensos y muy lindos le dan un paisaje super chevre a ese lugar.. en quito hay encambio una tapicería grande y hay una super inmensa silla grande! es grandota e inmensa!

enredO dijo...

JuanPI. Super interesante y gracias a la ayuda de google aqui esta tu respuesta. Los 3 banquitos explicados por su autor Xavier Patin~o al diario Hoy dice:
Para algunos, "Bancos", la escultura de Xavier Patiño, es la representación de la caída de las entidades bancarias que originó la debacle económica del país; para otros, por la forma en que están alineados, representan el camino tortuoso que ha llevado el Ecuador durante los últimos años.
Pero, ¿cuál es el verdadero concepto de la obra? Patiño aseguró que todas las lecturas de "Bancos" son válidas, pero que solo un campesino acertó en la interpretación que él quería transmitir. Un campesino del sector se le acercó cuando estaba montado la obra y le dijo: "Ojalá que le gente valore lo nuestro" y es que para Patiño, "Bancos" es un homenaje y reflexión a los objetos de uso cotidiano de la cultura popular.
"No se trata de la crisis bancaria ni la interpretación de un mal camino que lleva el país, simplemente es resaltar los objetos que se usan diariamente, como bancos, sillas, etc.", aseguró Patiño. La obra fue concebida en 1986, pero por motivos económicos no la pudo llevar a cabo hasta que la constructora Hidalgo & Hidalgo lo invitó a la construcción de la escultura.
tomado de aqui:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/escultura-bancos-la-representacion-de-los-objetos-cotidianos-193979-193979.html

Di dijo...

uy! creo que debo dejar de viajar por la noche, no los he visto y no sé que significan, pero me gustan la foto esta muy chévere!

Un Guayaco en Nueva York dijo...

banquitos para sentarnos a esperar que la cosa se mejore....

Saga dijo...

Oye, no sé qué significan pero son vacansísimos! :)

juanpi dijo...

Ika: Es verdad, son muy cheveres, parecen de madera, pero yo si vi cuando los estaban montando con la grua, pero le quedo bacan la obra.

enredo: "Ojalá que le gente valore lo nuestro" tiene toda la razon, ya casi se ha perdido la tradicion de usar los banquitos por aca y no solo eso, sino el resto de cosas nuestras, que siempre son mejores, Gracias por el dato.

Di: esa es una de las ventajas de viajar por el dia, puedes ver los paisajes.

guayaco: pues con esos banquitos vamos a estar muy comodos esperando que la cosa mejore.

Saga: son bacanos y bien grandes, muy lindo el monumento.

Chaulafanita dijo...

imaginate que yo conozco al creador de la escultura, o sea a Xavier Patino, fue profesor mio en la Universidad y vi ademas del pre tambien materias luego ya en la carrera misma, es un loco de mierda pero de verdad uno de los mejores profesores, un maestro, pinta como los dioses, de verdad!
Sea como sea el mundo es chiquito, no?
Saludos Juanpicito y pon mas fotos de mi Guayaquil!

juanpi dijo...

Chau: El mundo es un pañuelo, y se ve q es un man pa las q sea en la pintura xq le quedaron igualitos a los de verdad.
Ya vere como le hago pa tomar fotos por la perla.
Saludos mi querida chau

Joy dijo...

Lindísimos los banquitos! Yo las tres veces que he estado por el manso no recuerdo haberlos visto, algún otro rato los veré y les tomaré foto también jejeje.

Chévere el significado. Quizás, si muchos no conocen el significado, en este caso lo importante sea la sensación que produce en cada persona, por ejemplo, a mí me da la idea de inestabilidad. Y al ser bancos no tan modernos que digamos, una inestabilidad pasada o al menos no reciente. Por el lado estético, en cambio, me encanta!!...

Weno, dejo de divagar y me despido :P

Saludos!!

Yesenia dijo...

Soy yo otra vez!
Me he dedicado las ultimas semanas a algo que desde hace mucho tiempo esperaba:.... Comer bien, rico y de manos de mama.
Pero mi mamita ya se fue, y ahora se que estoy en Alemania otra vez, que nunca me fui, tengo gripe, dolor de cabeza, de garganta.... ya me cogio la depre. La Navidad se acerca, hace frio y esta oscureciendo muy temprano.
No habia visto estos banquitos, pero gracias por la Info de Enredo.
Saluditos Juanpi

Gringuita Quiteña dijo...

Pues nunca lo habia visto, pero me parecio muy interesante. Yo tambien estaba tratando de pensar en algun significado algo mas complicado que valorar lo nuestro, las cosas simples de cada dia..........

juanpi dijo...

Kodama: Es q no estan en el manso, estan camino hacia gquil, estan entre yaguachi y duran. Son cheveres verlos.

Yesenia: A los tiempos por aca, es bueno tenerte de vuelta, pero esta bien q te hayas desaparecido si estabas con tu mami, espero tenerte mas seguido por aca.

GQ: Mi querida GQ, q gustazo tenerte por aca, y pues si, es algo tan simple ese significado, VALORAR LO NUESTRO. Te envio un abrazo fuerte mi amiga

ddpuente dijo...

espectacular.. yo adoro este monumento, por eso busqué la foto y la tuya es la única que aparece.. muy buena por cierto!...